
Bela Lugosi: El eterno Conde Drácula

Escrito por Javier Hidalgo
Bela Lugosi (1882-1956) es un nombre inmortalizado en la historia del cine como el actor que definió para siempre la imagen del icónico Conde Drácula, el vampiro más emblemático y aterrador de la cultura popular. Su interpretación, cargada de misterio, elegancia y una intensidad única, dejó una marca imborrable en el género del cine de terror. Sin embargo, más allá de su legendario papel, la vida y carrera de Lugosi estuvieron llenas de fascinantes curiosidades, desafíos personales y momentos que lo convirtieron en una figura tanto admirada como enigmática, digna de ser recordada por generaciones de cinéfilos.
Orígenes en Transilvania y un destino marcado
Bela Ferenc Dezső Blaskó nació en Lugos, cerca de la frontera occidental de Transilvania, la cuna del infame Señor de la Noche. Antes de convertirse en una leyenda del cine, Lugosi era ya una figura destacada en el Teatro Nacional de Budapest, fundador del sindicato de actores y veterano de la Primera Guerra Mundial.
De Hungría a Hollywood
Tras la Revolución Comunista fallida en Hungría en 1919 y debido a sus inclinaciones políticas socialistas, emigró a Estados Unidos. Su dificultad para entender el inglés no impidió que formara una compañía teatral compuesta por inmigrantes húngaros como él. Su primera obra en inglés, The Red Poppy, fue todo un éxito entre los críticos, que desconocían que Lugosi memorizó todo su papel de manera fonética. Habiéndose ganado una reputación por su versatilidad como intérprete en cine y teatro, en 1927 llegó la oportunidad que cambiaría su vida para siempre, el papel protagonista en la adaptación de Broadway de cierta obra de BramStoker publicada 30 años antes: Drácula. 🧛♂️
El mito de Drácula en la gran pantalla
Tras 261 actuaciones en Broadway y una gira de dos años por el país, la vinculación del actor con el personaje era ya más que evidente. Parecería que Lugosi era la opción ideal cuando, en 1930, Universal Pictures puso en marcha su ambiciosa adaptación cinematográfica…
No fue así. Paul Muni, Chester Morris, John Wray, Joseph Schildkraut, William Courtenay, John Carradine o Conrad Veidt optaron al papel.
El fallecimiento de Lon Chaney fue clave para que el papel recayera finalmente en el actor húngaro. Así fue como se cerró el círculo y, en ese momento, nació un mito.
Para generar más interés en la película, los productores anunciaron que el enigmático Lugosi era descendiente real de la nobleza europea, dato totalmente infundado pero que ayudó a cimentar la mimetización del actor con el personaje. Lugosi cobró $3,500 por su interpretación.
Bela Lugosi era Drácula, de la misma manera que Boris Karloff era Frankestein, pero… ¿Sabías que Lugosi auditó para ser el monstruo de Frankenstein y afirmó declinarlo por “la falta de líneas de diálogo” aunque lo cierto es que fue rechazado por su desastrosa prueba de cámara?
Bautizados como los Monster Men, muchos productores unieron a Lugosi en Karloff en multitud de proyectos, como ‘El ladrón de cadáveres’ (The Body Snatcher) de 1945, dirigida por Robert Wise (West Side Story).
Más allá del vampiro
Su hipnótica mirada, su intimidante porte aristocrático e incluso su sentido del humor han quedado inmortalizados en películas como las terroríficas ‘Invisible Ghost’ y ‘The Corpse Vanishes’… … la cinta de terror psicotrónico de culto ‘The Devil Bat’…
… o la divertida ‘Ghosts on the Loose’, aventura de los ‘East Side Kids’ donde compartía pantalla con una aún desconocida Ava Gardner.
La calidad de los papeles que le ofrecían a Lugosi fue decayendo con los años, reduciéndose a variaciones y parodias del personaje que le había dado la fama y haciendo así que Lugosi cayera en su tan temido encasillamiento (él siempre se había considerado un “character actor”).
Momento en el que entra en escena Ed Wood, considerado el peor director de la Historia del cine, que vio en Lugosi la oportunidad de contar con una “estrella” a un bajo coste para sus delirantes producciones de serie B.
La crónica de esta historia y la maravillosa interpretación de Lugosi llevada a cabo por Martin Landau (que le valió el Oscar a Mejor Actor Secundario) de la película ‘Ed Wood’ de Tim Burton son ya también Historia del Cine.
Aún tras su muerte en 1956, Wood aprovechó un material de prueba que rodó con Lugosi frente a su propia casa para incorporarlo toscamente a su película ‘Plan 9 From Outer Space’, en lo que sería su “último papel”.
«Pobre Bela. Realmente era un hombre tímido, sensible y con talento. Pero cometió un error fatal. Nunca aprendió inglés y desconfiaba mucho en plató, sospechaba que le querían robar el protagonismo. Cuando entendió que yo no hacía esas tonterías, nos hicimos amigos” Boris Karloff
«Era un hombre tímido, sensible y con talento. Pero cometió un error fatal. Nunca aprendió inglés»
Debido a las heridas sufridas durante el servicio militar, Lugosi había desarrollado una grave ciática crónica que trataba con opiáceos. Su dependencia a la morfina fue empeorando en paralelo al declive de su carrera.
Para inicios de los años 50, Lugosi vivía rozando la pobreza y aceptando precarios trabajos en “teatros de verano” y eventos públicos…
Bela Lugosi murió de un ataque al corazón y fue enterrado en el cementerio Holy Cross de Culver City, California. Pidió que se le enterrase con una de sus capas de Dracula.


El miedo es una emoción poderosa que puede controlar nuestras vidas si lo permitimos. Bela Lugosi.
Si eres amante del cine clásico, en Bibliotele encontrarás una selección única de películas que marcaron una época, incluyendo algunos de los más grandes clásicos de terror. Nuestra plataforma audiovisual conecta bibliotecas con contenido cultural y educativo cuidadosamente curado, accesible desde cualquier dispositivo.
📽️ ¿Listo para revivir la magia del cine clásico? Explora la riqueza del séptimo arte y descubre cómo las películas de Lugosi siguen inspirando a nuevas generaciones. Visita Bibliotele y lleva la cultura y el entretenimiento al alcance de todos.
Te podría interesar…
Related
El serial en el cine: historia y curiosidades
Antes de la era digital, los sábados en el cine de barrio eran una tradición inolvidable durante las décadas de 1930 y 1940. Más que películas, ofrecían toda una experiencia: tráilers de futuros estrenos, caricaturas divertidas, noticiarios con los últimos...
La primera directora de cine y madre del séptimo arte 🎥
Cuando se habla de los pioneros del cine, nombres como Georges Méliès suelen ocupar el protagonismo. Sin embargo, desde Bibliotele Magazine, pensamos que es momento de reivindicar y, por supuesto, otorgar un lugar de privilegio a Alice Guy-Blaché, una verdadera...